Escudo de Armas:


Es un escudo de forma española, cortado y medio partido.

Escudo de Armas del Municipio de Tonila

El paisaje representado alude a una de las características geográficas que distinguen a esta municipalidad pues entre los atractivos que existen en su territorio se cuentan los parques nacionales localizados en el Volcán de Colima y los bosques en las faldas del mismo, así como los paisajes de la Sierra del Tigre, El Fresnal y La Cofradía; y El Durazno y El que se vende, en la serranía del Nevado.

El Volcán de Fuego simboliza el lugar en el que, según la leyenda sobre la fundación de Tonila, ocurrió el primer asentamiento de los indios nahuatlacas.

El Volcán del Nevado de Colima se representó aquí por ser el lugar que sirvió de inspiración a la Profesora y escritora Refugio Barragán de Toscano, en su novela “La hija del bandido”, y por ser Tonila su población natal a la que ella amó entrañablemente y, sin embargo, nada hay que la recuerde.

El libro abierto simboliza el afán de superación profesional y cultural de los habitantes del municipio de Tonila.

El pebetero representa las manifestaciones artísticas, culturales y deportivas y alude a las raíces indígenas pues en este utensilio nuestros antepasados depositaban fuego y copal para venerar a sus dioses.

El símbolo del átomo significa la ciencia.

El calabozo prehispánico representa el primer asentamiento indígena en este territorio; es también un llamado para el rescate y conservación de estos vestigios arqueológicos que podrían convertirse en un atractivo turístico.

La figura del sol alude a la etimología del nombre de la municipalidad ya que la palabra Tonila proviene del dialecto náhuatl “Tonaht” que significa “lugar donde primero se ve el sol”; otros nahuatlatos lo traducen como “lugar donde nace el sol” o “lugar donde comienza a salir el sol”.

Las ramas del cafeto que coronan el escudo simbolizan uno de los principales cultivos del municipio, cuya fama ha trascendido las fronteras por su sabor y aroma.

Los dos conejos representan la gran variedad de la fauna silvestre que existe en Tonila, entre otras especies se encuentran venados, coyotes, mapaches, culebras, leoncillos, pumas, jabalíes y ardillas.

La milpa de la caña de azúcar simboliza el principal cultivo del municipio y se plasmó en recuerdo al enorme progreso y desarrollo que impulsó al Ingenio San Marcos hacia los años 1940-1960.

La milpa de maíz como base de la alimentación de los pobladores.

Cuenta la leyenda que  antes de la conquista había en la región, donde hoy se encuentra la población de Tenexcamilpa, una mujer de singular hermosura que sorprendía y llamaba la atención de todos por el color de su piel blanca y sus dorados cabellos; esto la distinguía de las demás mujeres indígenas de color bronceado y pelo negro. Por este hecho al lugar lo denominaron Tenexcamilpa que quiere decir “Flor de Maíz”.

El listón que está debajo del escudo ostenta la leyenda: Gentileza, Tenacidad y Esfuerzo, que son los rasgos que caracterizan la personalidad de los habitantes de la municipalidad y les permiten tener una completa visión del mundo. En estas palabras se reconoce la importancia del pasado, lo trascendente del presente y el compromiso responsable con el futuro. Así los oriundos de Tonila son gentiles porque esa cualidad la heredaron de sus antepasados; son tenaces ante el esfuerzo diario que los lleva a vivir su presente; y se esfuerzan y comprometen permanentemente por superar sus carencias y forjar un mejor futuro propio y para las generaciones venideras.

El escudo municipal fue seleccionado por medio de un concurso celebrado el día 22 de julio de 1995, y  del que resultó ganador el señor Gabriel Martínez Radillo.

El escudo de armas del municipio de Tonila se aprobó en sesión de Cabildo celebrada el día 26 de julio de 1995, registrándose en acta de Cabildo número 11.